viernes, 12 de diciembre de 2008

Como saber la edad de una planta de aloe vera


Es una pregunta que se hacen la gente que tiene una planta de aloe hace tiempo y quieren aprovecharla. Nosotros hemos situado muchas veces la madurez de la planta por la floración, pero no es muy exacto y puede ser equivoco. Ya sabéis que la edad en la que tiene todas sus propiedades es entre 4 y 5 años.

Sobre la edad y la floración de las plantas

La planta y su sistema radicular

El Aloe es una planta suculenta. Y unas de las características fundamentales de las plantas suculentas es vivir en climas deserticos. Por eso se puede apreciar que el sistema radicular de la planta es mas extenso que profundo.

Planta madura sin flores, pero los hijos si

Estas plantas, aunque en dos años no haya recibido ningún cuidado, sigue viva y aún estando en tierra, no ha florecido. Sin embargo su grupo de hijos tiene un año y ya tiene flores. Este grupo de aloes se aprovechan del sistema radicular de la planta madre. Este grupo tiene mejores condiciones y las aprovechan.

Las conclusiones que podemos sacar sobre la floración es que:

Primero un recipiente que comprima el normal desarrollo horizontal de las raices afectara al crecimiento de la planta y esta no florecerá en su tiempo.

Segundo que si la planta tiene un sustrato adecuado, condiciones de luz, calor y humedad, esta florecerá sin problemas.

Y por ultimo, pedirle a una planta de desierto que florezca en climas humedos, fríos y con poca luz es pedir casi un milagro.

La floración, marca el desarrollo biológico de la planta

Las flores marcan el desarrollo biologico de la planta. pues entre floración y floración crecen seis hojas. Es decir cada seis hojas tendremos una flor. Si el año es bueno los aloes tienen dos floraciones.Y tienen dos porque el proceso desde que empieza a salir el tallo, hasta que se seca dura seis meses. En condiciones normal-malas solo florecen una vez empezando el proceso al final del verano principios de otoño.

Por tanto la única forma sensata de calibrar la edad de una planta es contando las varas secas de sus flores. Y si no las tuviera, contando sus hojas (seis/ocho hojas por año). Cuando las plantas son grandes y se han recolectado amenudo queda un tronco que año a año va separando la planta del suelo cuanto más alto este tallo más vieja la planta.

Como consejo final, maceta mas ancha que profunda, buen drenaje y poco riego (Como las tormentas. Un encharque bueno cada tres meses o cuatro).Mucho sol y cerca del radiador (es decir dentro de casa para que no sufra temperaturas de menos de 15 grados).

http://www.aloeveracanarias.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario