domingo, 14 de diciembre de 2008

Tipos de plantas de aloe vera


Aloe Vera, la planta

El Aloe Vera es una planta que pertenece a la familia de las lilianaceas.

  • Sinónimos
  • Castellano: sábila o zábila.
  • Gallego: herba babosa.
  • Catalán: atavara vera.
  • Euskera: belaamintza.

Se trata de una planta perenne, originaria de las costas nororientales de Africa, de donde llegó a America central de la mano de los frailes jesuitas y alli encontró el entorno más adecuado para su desarrollo óptimo, siempre caracterizado por un clima seco y caluroso, evolucionando hasta le especie que se conoce hoy por Aloe Vera: el aloe barbadendis Miller, planta suculenta perenne de cincuenta a sesenta centímetros de altura máxima, cuyas hojas carnosas de color verde grisáceo presentan un borde espinoso afilado, y la superficie coricea y resistente. En su interior guardan un gel, una pulpa blanquecina, que practicamente sin olor ni sabor, un regalo de la naturaleza.

La floración es anual, de color rojo o amarillo
en el centro de la roseta de hojas, y con una inflorescencia en el extremo de un pedúnculo de treinta centímetros de altura. Pero la flor se puede cortar, evitandose la polinización, que daria lugar a hibridos en los que se perderia las propiedades que tiene el Aloe Vera. Asi es preferible reproducirlo por esquejes, ya que es muy prolífico en este aspecto, y conservar la pureza genética de la población.


Los veinte o treinta retoños anuales que cada planta da, se transplantan cuando miden de diez a quince centímetros, sufren un choque traumático y parecen morir, aunque en dos meses recuperan todo su explendor, y empiezan a ser aprovechables como materia prima a los tres años.

Aloe Vera y sus variedades
El Aloe Vera tal como lo conocemos hoy en día, pertenece dentro del Aloe, a el Aloe Barbadensis Miller, esta denominación viene de la isla de Barbados donde crecian gran cantidad de estas plantas. Es originaria de las costas nororientales de Africa. Los comerciantes portugueses la importaron para su consumo masivo. La varidedad Aloe Barbadensis se ha subclasificado en otras tres a su vez: Miller o vulgaris:
Recibe el nombre en honor al taxonomista suizo H. Miller el cual se dedicó al estudio de esta variedad importada por los portugueses. Miller la llamó vulgaris debido a la gran abundancia en comparación con otras variedades. Es de extraordinario rendimiento comercial. Su origen se situa en las costas de Marruecos, Mauritania, Senegal, las Islas de cabo verde, Tenerife y Canarias. Hoy en día también se cultiva en EEUU, México y Centroámerica.

Humilis:
Recibe su nombre por su menor tamaño, hojas pequeñas y alargadas. Tiene un color más verde azulado y oscuro. Sus propiedades son similares a la anterior pero el rendimiento comercial es menor debido a su menor tamaño.


Mitriformis:
De hojas mas anchas y cortas, en forma de corazón, con tendencia a abrirse al llegar al suelo. Su nombre viene a que recuerdan a la forma de una mitra. Las hojas son extraordinariamente carnosas, pero debido a su menor tamaño ocurre lo mismo que con la anterior, es menos productiva.
Además del Aloe Vera y sus tres variedades existen otros tipo de aloes, tambien se comercializan y son los siguientes:

Aloe socotrina o nobilis:
Fue la primera especie utilizada por el ser humano, tanto en el Egipto de los faraones como en la China, pasando por Grecia, el imperio romano y muy avanzada la era cristiana. Actualmente esta en desuso, desde el descubrimiento del Aloe Vera. Su uso ha quedado reducido a la medicina homeopática por que algunos de sus principios son sumamente énergeticos.

Aloe Ferox:
Recibe su nombre ferox por el termino de aloe salvaje (ferox en latín). En la actualidad los partidiarios del Aloe ferox frente al Aloe Vera argumentan que lo prefieren por su alto contenido en polisacaridos, entre los cuales se encuentra el acemanano, posee tres veces más cantidad de ellos. También contiene más hierro y más calcio que el Aloe Vera.


Aloe Arborescens:
Recibe su nombre por su forma de arbusto, este tipo de aloe viene recogido en ciertas recetas, como la del Padre Romano Zago, que junto con otros componentes, se usa en la comunidad de Rio Grande de Brasil, como remedio anticancerígeno, la ciencia todavía no se ha pronunciado al respecto, no hay nada concluyente sobre esta receta.
http://www.aloe-vera.es/gel/aloe-vera.php
http://www.aloeveracanarias.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario